Siete Consejos Para un Reclamo Exitoso Bajo la “Ley Limón”
Siete Consejos Para un Reclamo Exitoso Bajo la “Ley Limón”
Si usted es propietario o arrendatario (posee un contrato de “lease”) de un vehículo nuevo en Connecticut y se ve obligado a hacer viajes frecuentes al mecánico o al distribuidor (“dealer”) para reparaciones, es momento de considerar un reclamo bajo la “ley limón” vehicular.
Cada vehículo nuevo incluye una garantía estándar del fabricante que garantiza que el vehículo estará libre de defectos mecánicos por un período de tiempo. Si su vehículo sufre de defectos mecánicos consistentes durante este tiempo, usted puede ser elegible para un reembolso o vehículo de remplazo del fabricante bajo la ley limón de Connecticut.
Si cree que su vehículo podría ser un limón, siga estos pasos para educarse y maximizar su potencial para reclamar bajo la Ley:
1. Lea nuestro artículo gratuito para obtener más información sobre la ley de limón de Connecticut y determinar si su auto podría calificar bajo ella: Haz Click Aquí, o copie el siguiente enlace a su navegador web: Cuando la vida nos trae limones...
2. Tenga en cuenta el período estatutario bajo la ley
Para calificar para un reembolso o reemplazo bajo la ley limón, debe reportar los defectos de su vehículo a un distribuidor (“dealer”) autorizado antes de que ocurra lo primero de lo siguiente: 1) antes de que pasen los primeros dos años desde que adquirió el vehículo; o 2) antes de que el vehículo corra sus primeras 24,000 millas. Si nota que su vehículo no funciona correctamente, no espere para reportar los defectos al distribuidor (“dealer”). Si no reporta los defectos dentro del tiempo descrito anteriormente, podría perjudicar su reclamación bajo la ley limón.
3. Asegúrese de pedir una orden de reparación escrita después de cada intento de reparación.
Un buen reclamo bajo la ley limón está respaldado por evidencia de que: 1) ha reportado los defectos del vehículo a un distribuidor (“dealer”) autorizado, como se indicó anteriormente; y 2) que el concesionario ha tomado medidas para reparar su vehículo. Cada vez que el distribuidor (“dealer”) proporciona servicio o repara su vehículo, la ley requiere que se genere una orden de reparación por escrito, detallando los asuntos reportados y el trabajo completado.
Si el distribuidor (“dealer”) no le provee copias de estas órdenes de reparación, asegúrese de solicitarlas y revisarlas cuidadosamente antes de salir del dealer. Si el dealer no documentó alguna de los asuntos que usted reportó, debe solicitar que se corrija la orden de reparación inmediatamente para que esta refleje específicamente los asuntos que usted identificó, y los pasos que tomó el mecánico, si alguno, para rectificarlos. Aún si el mecánico no pudo duplicar el asunto que usted presentó, la orden de reparación debería indicar el asunto reportado. Guarde todas las órdenes de reparación, ya que necesitará presentarlas durante su reclamación bajo la ley limón.
La falta de documentación puede perjudicar su reclamo bajo la ley limón. Si su distribuidor (“dealer”) falla o se niegue a generar una orden de reparación con relación a cualquier intento de reparación particular, apunte la fecha, hora y razón por la reparación.
4. Haga una solicitud por escrito al fabricante para la recompra.
Bajo la ley limón de Connecticut, el fabricante debe comprar de vuelta o reemplazar su vehículo si el vehículo cumple con los criterios establecidos bajo la ley. Específicamente, debería solicitar que el fabricante recompre su vehículo si: 1) su vehículo ha estado fuera de servicio por razón de reparación por un total de 30 días o más; 2) un defecto no relacionado a la seguridad de su vehículo ha sido sujeto a reparación al menos cuatro veces; o 3) un defecto relacionado con la seguridad de su vehículo ha sido sujeto a reparación al menos dos veces.
Si el fabricante niega su solicitud, debe pedir que documenten el rechazo por escrito. Si su vehículo cumple con los criterios señalados anteriormente, puede ser ilegal que el fabricante rechace su solicitud de recompra. Guarde toda correspondencia y documentación respecto a su(s) solicitud(es) de recompra.
5. Tenga cuidado con los acuerdos ofrecidos por parte del fabricante.
Si su vehículo ha sido sujeto a múltiples reparaciones dentro del período de garantía, el fabricante puede ofrecerle un arreglo monetario o un pago por "satisfacción del cliente". Para obtener este dinero, el fabricante puede requerir que usted firme ciertos documentos. Lea estos documentos cuidadosamente y, si es posible, consulte con un abogado con experiencia en la ley limón para que los revise y le aconseje antes de firmar.
Estas ofertas suelen incluir cláusulas que pueden liberar al fabricante de sus responsabilidades bajo la ley limón. Si firma un documento que contenga tal cláusula, es posible que no pueda buscar un reembolso o reemplazo por su vehículo defectuoso si los defectos persisten.
6. Organice sus documentos.
El Departamento de Protección al Consumidor de Connecticut ofrece un proceso de arbitraje informal pro-consumidor para adjudicar reclamaciones bajo la ley limón. Para presentar un reclamo ante el Departamento, necesitará enviar una solicitud de arbitraje junto con varios documentos para respaldar su reclamación. Estos documentos pueden incluir su acuerdo de compra o renta (“lease”), el acuerdo de financiamiento, órdenes de reparación, entre otros.
Presentar su solicitud de arbitraje sin la documentación necesaria podría resultar en un rechazo automático de su reclamación. Por ende, es importante que verifique bien y envíe todos los documentos necesarios.
7. Contacte a un abogado con experiencia en la ley limón.
El proceso de la ley limón puede ser intimidante y difícil de navegar para los consumidores. Si cree que su vehículo es un limón o le gustaría que un abogado lo represente en el proceso de arbitraje, por favor contacte a uno de los abogados de Cohen and Wolf con experiencia en estos asuntos. Estamos listos y dispuestos a ayudarles.
Attorneys
- Associate
- Associate